Lectura inteligente

¿Qué es la lectura inteligente?

La lectura inteligente es una habilidad que se desarrolla mediante el uso de un conjunto de estrategias sólidas en la lectura y análisis de textos. No estoy hablando aquí sobre lectura crítica o lectura rápida (a través de estos dos tipos puede ser parte de la lectura inteligente), la lectura inteligente se trata de saber qué leer, cuándo leer y cómo leerlo. 

Es un tipo de práctica holística que integra otras habilidades clave de lectura, para lograr esto considera los siguientes pasos:

  • Lee y toma notas en lugar de leer cada palabra
  • Identifica tus prioridades de lectura
  • Excava para una comprensión más profunda de conceptos y argumentos en lugar de solo conocimiento preposicional
  • Asigna tiempo suficiente para tus lecturas.

Para potenciar tus capacidades mediante la lectura, necesitas tener el hábito; el hábito es mucho más que la técnica porque siempre vas a tomar un libro para leer y lograr aplicarlo en la vida, para empezar con ese hábito de lectura, puedes empezar leyendo 5 minutos diarios, luego de un par de días lees 10 minutos y así hasta que te acostumbres siempre a tener un libro en las manos y leerlo ¡Comienza Hoy!

Objetivos de la lectura inteligente

Encuéntrale un sentido al libro que vas a leer, siempre debes tener un objetivo que te motive, que te haga llegar de un punto A a un punto B.

Lectura inteligente y comprensiva

No necesitas leer todo el libro, recuerda que los libros tienen mucho relleno porque las imprentas dicen a los autores que necesitas X cantidad de paginas. Tu misión como lector inteligente es extraer el contenido importante.

No sirve de nada que leas tantos libros y no retener ni comprender la información. Para integrar todos los conocimientos.

  • Lee y experimenta, aplica lo que has leído.
  • Recuérdalo y repásalo varias veces, por ejemplo: 1: lees. 2: lees a las 24 horas. 3: Lo recuerdas a las 72 horas y lo repasas, etc.
  • Enseña o habla con alguien lo que has leído.
  • Haz mapas mentales para que se te quede guardada la información.
  • Ponle una emoción a eso que estás leyendo para que se quede fijado en tu memoria.

Es hora de aplicar la lectura inteligente

Lo que hace a un lector inteligente es su practicidad a la hora de tener un libro en las manos y además tener dominado en hábito de la lectura; recuerda, empieza identificando lo que más te interese leer y hazlo todos los días.